mi茅rcoles, 29 de abril de 2015

Fen贸menos 馃挕

Hoy en clase nuestra profesora nos pregunt贸 qu茅 era un fen贸meno, algunos dijeron que ser un fen贸meno es ser algo fuera de lo normal, como cuando para felicitarnos por haber ganado al f煤tbol nos dicen "¡WOW, VAYA FEN脫MENO!" eso si tenemos en cuenta que sabemos jugar al f煤tbol, porque claramente en m铆 no se da el caso. Pero no, siento decirlo, pero para Hume un fen贸meno es un poco m谩s complicado, vale, mucho m谩s complicado.

Para 茅l un fen贸meno es lo que aparece o se muestra, la realidad tal y como se nos presenta. Una teor铆a filos贸fica seg煤n la cual no es posible el conocimiento de algo distinto a nuestras propias percepciones. Hume cre铆a que es la 煤nica postura filos贸fica razonable, aunque fuera contraria a las creencias naturales o de sentido com煤n.

Claramente al leer esto no os hab茅is enterado de nada, sed sinceros, por lo que voy a intentar explicar con un ejemplo lo que para el ilustre Hume es un fen贸meno.

Seg煤n el fenomenismo (teor铆a filos贸fica para la cual el conocimiento humano 煤nicamente puede referirse a los fen贸menos) cuando percibimos, lo que verdaderamente percibimos no es algo exterior a nuestra mente sino nuestras propias sensaciones, de este modo si percibo la mesa en la que estoy escribiendo, la mesa no es una parte de mi percepci贸n (ya que la percepci贸n es algo mental y la mesa un objeto f铆sico exterior a mi mente), sino que lo que tengo en mi mente es un conjunto de sensaciones visuales variadas, pero no tengo en mi mente la mesa misma.

Gracias a Dios Hume reconoc铆a que todas las personas corrientes y la mayor parte de fil贸sofos consideran que existen objetos exteriores a la propia mente, que son la causa de nuestras percepciones.

Sin embargo, 茅l seg铆a diciendo que nos es imposible el conocimiento de la realidad tal y como pueda ser en s铆 misma, porque tenemos que aceptar que la realidad es m谩s bien la suma o combinaci贸n de nuestras propias vivencias.

Pero, entonces... ¿C贸mo podemos saber si existe la mesa en la que escribo y cu谩les son sus rasgos? Para afirmar que mi percepci贸n de la mesa describe algo verdaderamente exterior a mi propia mente deber铆a poder comparar la realidad en s铆 misma con mi propia percepci贸n, pero - como dec铆a el simpatiqu铆simo Hume -"yo nunca puedo salir de mi propia mente para hacer dicha comparaci贸n".

Ante esta declaraci贸n yo solo puedo decir:

OLE, OLE y OLE.



Posdata: Se que todos os lo est谩is preguntando, y s铆, lo he entendido, llamadme loca pero creo (repito) c r e o, que lo entiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario